LA TEMPORADA DE SETAS SE RETRASA - Macedonia

LA TEMPORADA DE SETAS SE RETRASA




Con el otoño comienza la temporada de setas, tan esperada por micólogos y aficionados a la recolección silvestre. Aunque la sequía actual condiciona en determinados lugares la cantidad que podemos encontrar de este apreciado alimento, siempre dispondremos de alguna variedad que saborear. Hoy hablamos de setas: recolección, cómo consumirlas, su valor nutricional y unas cuantas cosas más que seguro te interesan.

 

La temporada de setas se retrasa

La temporada de setas comienza en septiembre con las primeras lluvias, pero como todos sabemos este año ha llovido muy poco y algunas regiones como Cataluña esperan la mitad de producción que un año con pluviosidad favorable. No obstante, hay zonas que esperan una buena cosecha porque las condiciones climáticas varían de un sitio a otro.

 

Sin embargo, en otros lugares, como Castilla y León, la previsión es de una cosecha normal aunque con retraso. Y es que las setas necesitan fundamentalmente dos condiciones para su desarrollo: la temperatura del suelo y la cantidad de agua, absolutamente necesaria para su crecimiento y parte consustancial de su composición pues supera el 82 por ciento.

 

De modo que no nos quedaremos sin setas, solo que vendrán más tarde. Dependiendo del tipo de seta y la zona donde nazca, escasearán determinados tipos y dispondremos de las de final de temporada. Este retraso, causado por el cambio climático según algunos expertos, origina curiosidades como la sustitución del nombre coloquial de una seta conocida como “trompeta de la muerte” a “trompeta constitucional”, debido a que inicialmente brotaba el día de los difuntos y ahora sale a primeros de diciembre.

Cualquiera puede recolectar setas, pero ¡cuidado!

A mucha gente le gusta salir al campo en la temporada de setas para disfrutar cogiéndolas y luego llevándolas a la sartén. Pero no solo hace falta saber reconocer las variedades comestibles y evitar las venenosas sino que es necesario obtener una licencia en determinados lugares.

 

Es fácil ver carteles de advertencia sobre la necesidad de un permiso para coger setas en zonas acotadas, por tanto, si deseas salir a por ellas ten en cuenta la legislación aplicable en el lugar donde pretendas hacerlo. Y, sobre todo, ten especial cuidado sobre aquello que recoges: si no estás seguro que el tipo de seta es comestible, mejor déjalo donde se encuentra.

 

Además del placer que supone la recolección está el aliciente de la gratuidad y, en algunos casos, la venta de lo recogido. Y es que algunos tipos de seta son realmente caros y pueden superar los 30€ por kilo, como ocurre con el Boletus. De nuevo, precaución, si no tienes suficientes conocimientos, no arriesgues tu salud o la posibilidad de una multa y compra en establecimientos autorizados.

Tipos de setas más habituales y formas de consumo



Existen muchas variedades de setas comestibles pero unas pocas son especialmente estimadas por una mayoría de personas. Aunque su valor nutricional es tan escaso como su aporte calórico, su sabor es un lujo para gran cantidad de platos.

 

Las más valoradas son la seta de Cardo, el Champiñón, el Boletus, el Níscalo y, de un tiempo a esta parte, la Shiitake, sin olvidar la típica seta de cultivo más común en España: la Ostra o seta Común. Cada una tiene sus características diferenciadoras, con sabores más suaves o fuertes y texturas delicadas o densas.

 

Se pueden comer de formas diversas, desde solas a la plancha o fritas acompañadas con un sofrito de ajo y cebolla aderezadas con limón, hasta con carnes y pescados como acompañamiento. Aunque una de la maneras más habituales es junto con huevos, bien en tortilla o en revuelto. De cualquier modo son una delicia que debes permitirte de vez en cuando.

 

 

Sin comentarios para esta entrada




Deja un comentario


Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y/o mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Naranjas de tamaño con mucho zumo.

2 Kg naranjas de zumo
- gratis -
EN TU PRIMERA COMPRA

Compra el producto y aplica el Cupón ZUMOWEB en el Carrito para su descuento.
* Terms & Conditions Apply
close-link

Pin It on Pinterest

Shares
Share This