["Fruteria Armando",40.4238609,-3.6822121,"Calle de Castello, 12. 28001 Madrid","https://www.macedonia.es/fruteria-armando/"]

ESPÁRRAGO TRIGUERO DE HUÉTOR TÁJAR D.O.

El Espárrago Triguero de Huétor Tájar D.O. es el único espárrago triguero con Denominación de la Unión Europea y del mundo; Se reconoce por el color de su tallo, con tonos más oscuros entre verde, morado y bronce.

Su sabor es intenso, al igual que su aroma. La textura es firme y carnosa lo que lo convierte en un verdadero manjar.

Ya en el S. XX, en los años 30, el espárrago triguero es recuperado por los agricultores de Huétor Tájar, quienes la empezaron a cultivar en pequeñas parcelas explotadas en régimen familiar, con fines de autoconsumo.

En los años ’60, varios grupos de agricultores se reunieron para su comercialización en común, transportandose hasta distintos puntos de la provincia en furgones y acondicionando el producto en sarrias de esparto humedecidas, para evitar su deshidratación.

Tras estos duros inicios, en los ’70 se fundan las primeras sociedades cooperativas, que permitieron mejorar las practicas de elaboración y comercialización,  a su vez, les permitió firmar los primeros acuerdos comerciales a nivel nacional. Entre ellas fue pionera Centro Sur S.C.A.

En 1996, el espárrago de Huétor Tájar, es reconocido por la Consejería de Agricultura y Pesca, aprobandose el Reglamento del Consejo Regulador y de la Denominación Específica, y en el 2.000 la Comisión Europea le reconoce como una Indicación Geográfica Protegida, por sus características únicas en el mundo.

SALUD

Debido a su composición, el espárrago triguero es ideal para adelgazar. El 94% de esta hortaliza es agua y el nivel de calorías es casi nulo.

El Espárrago Triguero de Huétor Tájar destaca por su alto contenido en vitamina E, además de minerales como el calcio, hierro y magnesio.
Es un alimento rico en ácido fólico y zinc, que ayudan en el rejuvenecimiento de la piel, estimulan la formación y el crecimiento de las uñas y previenen la caída del cabello.

RECETAS CON ESPÁRRAGO TRIGUERO HUÉTOR TÁJAR

Los espárragos trigueros son una hortaliza muy versátil y fácil de preparar. Las recetas incluyen preparaciones a la plancha, rehogados, en menestra, en tortilla, combinados con carnes y otras hortalizas y mucho más.

En Macedonia te mostramos tres recetas exquisitas que tienen como protagonista al Espárrago Triguero de Huétor Tájar.

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS CON AJO, SALSA DE SOJA Y SESAMO

ESPÁRRAGOS CON JAMÓN

ESPÁRRAGOS CON VINAGRETA DE AVELLANAS

AGROTURISMO

El Espárrago de Huétor Tájar es un producto autóctono de la Vega Baja del Genil de Granada. En Macedonia te invitamos a asombrarte con la majestuosidad de La Alhambra y recorrer las pintorescas calles granadinas en plena primavera, época ideal para la recolección del espárrago. ¿Te vienes con nosotros?

ORIGEN

El Espárrago triguero tuvo su origen 5.000 años A.C., pero su llegada a España fue en el año 200 A.C. en el siglo VIII.

ETIMOLOGÍA

La palabra “espárrago” proviene del latín “sparagus”, que a su vez deriva del griego “aspharagos” y que se originó en el persa “asparag” que significa “brote“.

EL ARBOL

PRODUCCIÓN

La fértil y milenaria vega de Granada es el escenario de cultivo del espárrago de Huétor Tájar. Esta zona pionera abarca los municipios de Huétor Tájar, Illora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva Mesia.

COMPRA

La temporada de consumo en fresco del Espárrago Triguero de Huétor Tájar  es durante los meses de marzo a junio.

El resto del año los encuentras en el supermercado la frutería en conserva, latas o botes de cristal.

FRUTÓLOGO RESPONDE

¿Quieres preguntarme algo del Espárrago Triguero de Huétor Tájar D.O.?

1 + 8 =

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y/o mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Pin It on Pinterest