BENEFICIOS DE LAS LEGUMBRES - Macedonia

BENEFICIOS DE LAS LEGUMBRES




Si hay un tipo de alimento que nunca debería faltar en nuestra dieta es la legumbre. El ser humano lleva consumiéndola desde hace miles de años, siendo base de su nutrición junto con otros alimentos como los cereales. Sobran los motivos para ello y lo vas a ver ahora.

Es temporada de legumbres: un alimento a veces olvidado e infravalorado

 

En España, el consumo de legumbres ha ido disminuyendo desde los años 60 por diversos motivos como la preferencia por la carne y el cada vez más acelerado estilo de vida. Y es que un inconveniente de las legumbres es su elevado tiempo de preparación; vamos tan rápido que echamos mano con facilidad de productos precocinados.

 

No es casualidad que los niveles de obesidad hayan aumentado de forma significativa, y deberíamos tener en cuenta que comer de esta forma es muy poco saludable y hasta perjudicial. Por eso es importante saber cuestiones básicas sobre alimentación para que ésta sea equilibrada, y aquí es donde las legumbres juegan un papel importantísimo. Conocerlas un poco más es aprender a valorarlas como se merecen.

 

Las legumbres son la excelencia de la mesa

Todos sabemos que las legumbres son un alimento sabroso y reconfortante y que algunos platos gozan de un elevado reconocimiento. ¡Qué sería de un cocido sin sus garbanzos o pasar por Asturias sin probar la fabada! Pero en el día a día y con sinceridad, ¿cuántas veces comemos legumbre a la semana?

El otoño y el invierno son épocas propicias para degustar suculentos preparados de legumbres. Sacian nuestro apetito y nos hacen sentir bien, no solo por su sabor sino porque nutricionalmente se acercan a la perfección debido a una combinación de nutrientes ajustada a los requerimientos básicos de nuestro organismo.

Tienen poca grasa y son ricas en fibra, hierro, hidratos de carbono y proteínas. De hecho, la cantidad de proteína del 20 al 25% que contienen en relación a su peso las hace muy convenientes para los vegetarianos.

Pero no queda ahí la cosa porque su contenido de carbohidratos es aproximadamente del 60% y su grasa, mínima. Si, adicionalmente, añadimos arroz a cualquier plato de legumbre no solo enriquecerá su sabor sino que aporta mayor número de compuestos alimenticios y metionina, un aminoácido esencial que tienen en poca cantidad.

Con estas características, una buena ración de lentejas, por ejemplo, constituye un excelente plato único, no siendo necesario comer carne o pescado después. Así que, toma nota.

 

Qué legumbre escoger

Aprovechar bien la temporada de legumbres supone comerlas todas, a no ser que tengas preferencia por alguna en especial. Legumbres son los cacahuetes, los guisantes y los altramuces entre otras muchas semillas leguminosas, pero exceptuando los guisantes, no es muy típico cocinar los otros mencionados. Así que iremos a lo más típico.

Los garbanzos

¡Qué maravilla de legumbre! Son tan ricos en una ensalada de verano como guisados o simplemente cocidos y aliñados con aceite y vinagre. Tanto el garbanzo Lechoso andaluz y extremeño como el Maragato leonés satisfarán tu paladar completamente, y si prefieres un tamaño más pequeño puedes escoger el Pedrosillano.


Las alubias

Solo de pensar en una buena fabada se me hace la boca agua pero me ocurre igual con unas alubias blancas con almejas o verduras o unas pintas con arroz, mordiendo un trozo de cebolleta o guindilla después de cada cucharada. Tenemos suerte de contar con zonas de cultivo fantásticas en nuestro país donde encontramos alubia Pinta y Canela de León, la blanca Riñón de Ávila, la Fabe asturiana o el Judión de la Granja de San Ildefonso. ¡Pruébalas todas!

Las Lentejas

Son quizá el mejor manjar por su equilibrio entre cantidades de carbohidratos, proteínas y grasas, pues contienen casi todo lo esencial que necesita el cuerpo humano. Además de su alto porcentaje de fibra alimentaria, son ricas en vitaminas del grupo B, hierro, fósforo y zinc. Variedades de Castilla y León como la inconfundible Verdina o la Pardina, así como la lenteja Castellana de Castilla-La Mancha colmarán cualquier expectativa de disfrutar de una comida excelente.

 

Adquiere el hábito de comer legumbres

Hemos visto algunas de las extraordinarias propiedades de las legumbres y lo sabrosos que son los platos confeccionados con ellas, de modo que si no lo estás haciendo, comienza a incluirlas con más frecuencia en tu dieta. Es verdad que requieren un tiempo en remojo de entre 8 y 12 horas y una preparación más sosegada, pero el resultado merece la pena.

En la zona web de macedonia.es correspondiente puedes comprar legumbres online y ver más detalles de este maravilloso alimento.

 

 

 

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